2.12.11

Elizabeth Siddal, Mucho Mas que una Musa (1ra Parte)

Elizabeth Eleanor Siddal: Una dama enigmática y cuya complejidad trasciende el simple calificativo de Musa,pues fue también,y quizas Antes,aficionada a la Escritura y la Pintura, que si bien ha pasado a la posteridad más por su hermosa languidez y su azarosa vida privada con final trágico(dando mucho que hablar y fantasear a todos)no es menos cierto y comprobable el hecho de que fue un ser humano talentoso,sensible y como tantas mujeres de otras épocas,marginada al secundario papel de "Objeto Bello".
Menos mal que su obra fue rescatada del olvido o la ignorancia por manos y mentes inteligentes,de forma que al contemplar a  "Ofelia" en su suspiro final,equiparado al de la propia modelo,podemos ver más alla del Sueño,la Realidad de Elizabeth Siddal ..,.o al menos acercarnos un poco al ser humano y a la artista que fué, pues como creo y ya he expresado alguna vez
"la más Esencial Verdad de una vida sólo es comprendida y conocida por quien la experimenta:desde fuera solo se puede contemplar un resplandor fugáz de lo que realmente es un astro inmenso..."



Nacida en 1829 , y perteneciente a una familia de clase baja, Elizabeth (Lizzie)  trabajaba como dependienta en una sombrería londinense cuando un joven artista: Walter Deverell la vio a través del cristal y le propuso ejercer de modelo. Fue a través de Deverell como conoció a los miembros de la Hermandad Pre-rafaelita , para quienes pasó a ser su modelo predilecta. 
Su extraña belleza les cautivó convirtiéndose desde entonces en su modelo femenino ideal. 
Elizabeth Siddal era de elevada estatura, delgada, cabellos cobrizos y párpados transparentes y cerrados; encarnaba perfectamente el nuevo y moderno tipo de belleza Pre-rafaelita .Tan hermosa, tan lánguida ... nadie mejor que ella podía representar a Ophelia . 

El cuadro de Sir John Everett Millais sobrecoge por la fuerza de la imagen y el trasfondo del personaje, no en vano la escuela Pre-rafaelita se involucraba hasta tal punto con sus modelos que las sometía a los sufrimientos que evocaban sus imagenes para lograr mayor naturalismo . Y así en el invierno londinense de 1852 , para su primer  cuadro como modelo, Lizzie posó en interminables sesiones sumergida en una bañera con agua helada buscando con ello lograr la apariencia y rigor mortis que Millais necesitaba para su Ofelia . Elisabeth enfermó y el padre se enfadó  con el pintor, requiriéndole una satisfacción económica. Lo cierto es que una vez recuperada del enfriamiento “acuático” Lizzie no volvió a trabajar para Millais.
Lizzie fue una persona enfermiza durante toda su vida , ademas de múltiples dolores de cabeza y espalda , padecía tuberculosis y podríamos pensar que parte de su enfermedad fue una secuela a consecuencia de su papel de Ophelia. Fue en esa época cuando Rossetti la conoció , mientras posaba para Millais, y se enamoró de ella.
Dibujo de D.G.Rossetti
Obviamente, quedó prendado de su belleza, pero luego descubrió que Lizzie era tan talentosa escritora y pintora como sus compañeros de hermandad e intentó echarle un cable, también John Ruskin amparó sus inquietudes, y trató de impulsarla pero la vida de Lizzie : enfermiza y depresiva pasaba entre momentos de depresión y arrebatos de celos
 ( ampliamente justificados) . 
El Ego de Rossetti era sencillamente colosal y aunque ella era una mujer talentosa, las promesas constantemente rotas acerca de considerarla dentro de la Hermandad

Lizzie pintando,dibujada por D.G.Rossetti
Pre-rafaelita como algo más que una simple modelo y las duras críticas por parte de las hermanas de Rossetti que nunca la aceptaron debido a su clase social, acabaron hundiéndola .
Pese a ello , el rostro y la figura de Lizzie se convirtieron en motivo principal de las obras de Rossetti, que tuvo su etapa más fructífera junto a ella . 
Tenía absoluta dependencia de ella , a la que describía en 1854 diciendo: "...se la ve más delgada y más cadavérica y más bella y más desmadejada que nunca; una autentica artista, una mujer sin igual en mucho tiempo ; es de estimulante frescura ... el sello de la inmortalidad".
Dante Gabriel Rossetti consagró su vida a cultivar la belleza ideal encarnada por su musa, la mujer que inspiró su pintura y su poesía. 
En 1860 pinta a Lizzy embarazada en el cuadro"Regina Cordium", con la mirada perdida y gesto de tristeza. La hija que llevaba dentro no nacerá viva .
Hundida emocionalmente , y sabiendo de los escarceos de él con otras mujeres , Lizzie pasa su vida entre dosis de laudáno, opio y morfina , posiblemente recetados para remediar las secuelas del baño de Ophelia ; sea como sea la cuestión es que se volvió adicta . La leyenda cuenta que amenazó a Rossetti con el suicidio pero él no la tomó en serio y una noche de 1862, destrozada, mientras él pasaba la noche en la cama de una de las mejores amigas de ella , Lizzie se pasó con la dosis de láudano y la encontraron muerta tal como a la Ofelia del cuadro que la inmortalizó.Se cuenta que cuando Lizzie fue enterrada, Rossetti había metido en su ataúd , bajo su cabeza, algunos de sus poemas para que la acompañaran en su largo viaje. Pero el ego del pintor tenía tales proporciones que, siete años después , pidió que su mujer fuera exhumada para recuperar y publicar sus poemas. La leyenda dice que el largo , rojo y ondulado cabello de Lizzie, que tanto le había fascinado siempre , seguía intacto y todavía brillante."El sueño de Dante",D.G.Rossetti
A partir de la muerte de Lizzie, Rossetti empezó un tortuoso proceso de deterioro personal, psicológico y físico. Se ha insinuado que la muerte de aquella bien pudiera haber sido la causa fundamental de la pérdida del juicio del pintor, y finalmente de su muerte por sobredosis de cloral y alcohol, resultó un cóctel en definitiva letal.
Tomado de:
FICCIÓN:
Libros
La novela de misterio de Fiona Mountain del año 2002, "Pálida como la muerte", centra un misterio genealógico alrededor de los descendientes de Elizabeth Siddal y Dante Gabriel Rossetti
En la novela, la hija recién nacida de la pareja no estaba muerta, sino que fue robada
 por la familia del doctor, que estaba enamorado de Elizabeth. 
Las enfermedades misteriosas de Elizabeth son explicadas como un defecto genético
 del corazón, que son heredados por su tatara-tatara nieta Bethany, una joven mujer que 
modela para fotógrafos que se inspiran en las pinturas pre-rafaelistas.
Mollie Hardwick (la autora de Arriba y Abajo) escribió una novela de misterio
 titulada "La Doncella Soñadora" en 1990. El argumento se centra en Doran Fairweather, 
una anticuaria que está encantada por haber encontrado un pequeño óleo que cree que fue
 pintado por Elizabeth Siddal. Pero luego se sorprende cuando encuentra el cuerpo de una joven, 
flotando muerta en un estanque. La escena de muerte imita la pintura Ophelia de Millais, 
para la que Elizabeth posó. Doran se entusiasma tanto por la coincidencia y el misterio que
 ignora el concejo de su marido, Rodney, quien le advierte que la historia de Rossetti y Sidda
estaba plagada de infelicidad. Él siente que el involucrarse en este misterio les traerá problemas 
y peligros. Pero Doran rápidamente se obsesiona con la saga Rossetti/Siddal
 y comienza a hacer nuevos e interesantes amigos. No puede ver la trampa que
 está lista para atraparla.
(Entre otros)
Libro The Legend Of Elizabeth Siddal de Marsh, Jan - 0704371936


Cine y T.V
La relación de Rossetti con Siddal fue objeto de numerosos dramas de televisión, 
en particular El Infierno de Dante (1967), de Ken Russell, en donde ella fue interpretada 
por Judith Paris;
 La Escuela de Amor (1975), en donde ella fue caracterizada por Patricia Quinn; 
Románticos Desesperados (2009), en donde fue interpretada por Amy Manson.
DE:

Amy Manson como "Lizzie"

Alma y Arte: Imagen y Sonido XIII Lizzie Siddal,Muriel Foster y otras Musas Pre-Rafaelistas

Alma y Arte: Ofelia


Sitio Recomendado:
LizzieSiddal.com - Exploring Elizabeth Siddal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos.
Gracias por Estar aquí...