4.10.11

Morgana Le Fay:un Arquetipo de la Diosa..

"EN MIS TIEMPOS ME LLAMARON MUCHAS COSAS:HERMANA,AMANTE,SACERDOTISA,
HECHICERA,REINA..
AHORA CIERTAMENTE ME HE TORNADO EN HECHICERA Y ACASO LLEGUE EL MOMENTO EN EL QUE SEA NECESARIO QUE ESTAS COSAS SE CONOZCAN..(..)



PERPETUAMENTE SE SEPARA EL MUNDO DE LAS HADAS DE AQUEL EN EL QUE CRISTO GOBIERNA.NADA TENGO CONTRA CRISTO,SINO CONTRA SUS SACERDOTES,QUE CONSIDERAN A LA GRAN DIOSA COMO UN DEMONIO Y NIEGAN QUE ALGUNA VEZ TUVIERA PODER SOBRE EL MUNDO....(..)
Y AHORA QUE EL MUNDO HA CAMBIADO Y ARTURO YACE MUERTO (LA GENTE DICE QUE DUERME) EN LA SAGRADA ISLA DE AVALON ,EL RELATO HA DE SER NARRADO...(..)

LA VERDAD TIENE MULTIPLES FACETAS,COMO EL VIEJO CAMINO HASTA AVALON,DEPENDE DE TU PROPIA VOLUNTAD E INTENCIONES,A DÓNDE EL CAMINO TE LLEVE,Y A DÓNDE POR ULTIMO ARRIBES...(..)
LA SEÑORA DEL LAGO ME DIJO UNA VEZ:"TODOS LOS DIOSES SON UN SOLO DIOS,Y TODAS LAS DIOSAS UNA SOLA DIOSA,HABIENDO UN UNICO INICIADOR:PARA CADA HOMBRE SU PROPIA VERDAD,Y EL DIOS QUE HAY EN EL INTERIOR DE ESTA.." (..)
ESTA ES MI VERDAD.TE DIGO ESTAS COSAS,YO,LA QUE ANTES FUE LLAMADA EL HADA MORGANA..."

(Fragmentos del Prólogo del libro"Las Nieblas de Avalon",de Marion Z.Bradley)



El nombre de este personaje podría ser derivado del nombre masculino galés Morcant o Morgan, aunque también hay expertos que creen que el nombre de la hermana del Rey Arturo podría venir de mori-gena,que significa Nacida del Mar. Esta suposición ligaría a Morgana con la diosa Modron (La Gran Diosa Madre), relacionada con el mar por parte de su padre, el dios Avallach. Un manuscrito bretón del siglo XI dice que su origen está en mormoroin, una antigua palabra bretona que significa "Sirena". Otras fuentes opinan que el nombre de Morgana procede de Morrigan, la diosa de la guerra del panteón irlandés desde antes del cristianismo. El nombre Morrigan viene a decir Reina de los fantasmas o Gran Reina. Es una asociación bastante lógica, ya que en el ciclo artúrico, Morgana no sólo comparte el nombre con esta diosa: También es capaz de transformarse en corneja (como afirma Geoffrey de Monmouth en su Vita merlini) y es, al igual que la diosa, un ser mágico con una sexualidad muy desarrollada que es capaz de ver el futuro o proporcionar vida y destrucción a partes iguales. Su título de "El Hada" proviene del francés "Le Fay", según las leyendas, ella se ganó ese título al ir a estudiar a un convento; debido a sus proezas mágicas todos los estudiantes del convento la asociaron con un hada, y de allí el nombre Morgana Le Fay ó El Hada Morgana. Por más raro que parezca ella aceptó ese título como apellido, ya que en varios textos se le llama así o responde a ese nombre. Aunque gracias a eso, su rol en obras primerizas no se expandió más allá de ser un hada o curandera.
Morrigan
En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los cristianos como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En los relatos galeses más antiguos Morgana tiene dos antecedentes que no tienen su nombre, pero sí algunas de sus características: El primero es la diosa Modron, que se casó con el rey Urien y fue madre de Owain (igual que la Morgana Le Fay de La Morte d´Arthur) y Gwyar, hermana de Arturo, que era madre de Medrawt y una poderosa bruja (papel de Morgana en otras versiones)En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana ("Morgen") es la mayor de nueve hermanas que gobiernan ÁvalonGeoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y cambiante. Escritores más tardíos como Chrétien de Troyes, basándose en la interpretación de Monmouth, han descrito a Morgana vigilando a Merlín en Ávalon.
"El sueño de Arturo",Burne-Jones
En la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth se cuenta que después de la batalla contra su sobrino Mordred, el Rey Arturo se retiró a descansar eternamente a la isla mágica de Avalón, pero no menciona quién lo llevó a esa isla, ni qué sucedió después. Cuando Monmouth escribe Vita Merlini, habla del viaje de Arturo a dicha isla, y dice que está gobernada por nueve hermanas hadas. De este grupo destaca la mayor, más bella, más buena, más sabia y más poderosa: Morgen, que será conocida en el futuro como Morgana. En este libro se mencionan todas sus habilidades (volar, cambiar de forma o curar)que le fueron enseñadas por MerlínMorgen se ofrece a acoger al Rey en su isla mágica, lo acuesta en una cama de oro, y con sus hierbas y pociones, le devuelve la salud. Un texto escrito por Guillaume de Rennes llamado Gesta regum Britanniae sugiere que una vez que Morgana ha curado a Arturo, se convierte en su nueva amante y vive con él en la isla mágica. Ni en esta obra ni en la de Monmouth se dice que Morgana y el Rey eran parientes, de modo que su relación no estaría mal vista, y sería un equivalente a la peculiar relación de Ulises con la ninfaCalipso durante el tiempo que éste estuvo en Ogigia.
Circe,J.W.Waterhouse
Palas Atenea,G.Klimt
 En el Roman de Brut de Wace, Arturo también viaja a Avalón, pero en esta versión la reina de la isla es el hada Argante. Como sólo se habla de ella en este libro, podemos deducir que Morgen y Argante son distintos nombres de un mismo personaje: el Hada Morgana.En la época de Chrétien de Troyes el personaje de Morgana toma más relevancia, pero sin llegar a ser un personaje principal. Durante esta época, Morgana comienza a ser identificada con Ana (la hermana de Arturo en la obra de Geoffrey de Monmouth)y es considerada hermana o hermanastra de Arturo. En obras como Yvain, el caballero del león o Erec y EnideChrétien describe a Morgana como la hermana de Arturo, y dice que es una sabia curandera que fue discípula de Merlín. En Yvain el protagonista no se cura hasta que no recibe de parte de Morgana un ungüento mágico. Años después de que éste texto fuera escrito, en textos como La Morte d' Arthur, Morgana e Yvain (o Owain) serán madre e hijo. En Erec y Enidse dice que Morgana está presente en el banquete de boda de los protagonistas. El autor la relaciona con Guingamor, señor de Avalón. Esta relación será desarrollada en obras posteriores hasta ser descrita como una relación amorosa entre Guingamor y Morgana que será frustrada por Ginebra, la tía del caballero.
Lady Avalon,J.E.Shannon
Tanto en la Vulgata anónima como en Le Morte d'Arthur, el papel de Morgana crece en importancia y protagonismo. Ya no es un hada que vive en la lejana Avalón, sino un personaje muy implicado en lo que sucede en la Corte de Arturo, una mujer poderosa, como un hada, pero con sentimientos e ideas propias de los hombres, como la ambición, la pasión, la venganza o la compasión. Su papel se torna más oscuro, será una de las principales destructoras de la paz que reina en Camelot cuando desvele a su hermano los amores de Ginebra con Sir Lanzarote, pero, al igual que en la historia de Geoffrey de Mounmouth, es ella quien encabeza la barca que llevará a su hermanastro a Avalón.En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la "magia de la Tierra" de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores (y era por tanto la menor de tres, y no la mayor de nueve).
 El trío de hermanas (por ejemplo Morgause, Elaine y Morgana, así como otras) es una fórmula abundantemente usada en la mitología celta. Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces se deja de hablar de Morgana en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que se fue a Ávalon con Merlín a aprender magia, y otra que cuenta que Utherencerró a Morgana en un convento, en el que sufrió burlas y castigos debido a sus poderes. Allí se le comenzó a llamar Le Fay (el Hada).
Eva Green,en "Camelot"
En La Mort d'Arthur (La muerte de Arturo) y otras fuentes, ella es la infeliz esposa del Rey Urien de Gore, y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira, intenta matar a Urien.En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred, aunque originalmente en La Mort d'Arthur este papel es asignado a Morgause o Anna, una de sus hermanas. No obstante, en la novela de Marion Zimmer Bradley " Las nieblas de Avalon" , Mordred o Gwydion, es engendrado en Morgana por Arturo bajo la apariencia del Astado, el Dios, durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon Las versiones más antiguas cuentan como Morgana y Arturo se acostaron, concibiendo a Mordred. Merlín le anunció a Arturo que el niño nacería el primero de mayo, en Beltane, y que sería el fin del reinado de justicia que Arturo llevaba a cabo. El monarca mandó encerrar en un barco a todos los bebés nacidos en esa fecha y lanzó el barco al mar. Todos los niños murieron excepto su hijo, que acabó criándose con sus tíos Lot yMorgause en las islas Orkney. Arturo la hizo casar con el rey Uriens y tuvo un hijo, Sir Owein. Pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo.
J.Margulies

Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a "Viviana", una de las figuras que corresponden al nombre de "Dama del Lago". Mientras que Viviana (también llamada Nimue) seduce y embruja a Merlín con su belleza y su magia, Morgana aprende la magia de él y luego la usa para dañar a los caballeros de Arturo y a la reina Ginebra, como en Sir Gawain y el caballero Verde, donde a Morgana se la denomina hada y diosa y se dice que fue alumna y amante de Merlín para superarlo en magia y conocimientos.
Helen Mirren,en "Excalibur"
Tomado de:
Morgana - Wikipedia, la enciclopedia libre


******************************************
Siempre se ha hablado y escrito de forma negativa  sobre este personaje legendario,en toda la Saga sobre el también legendario Rey Arturo y Camelot..
Muchos libros y películas han contribuido ,y siguen alimentando esa faceta de ambiciosa y malévola princesa y hechicera..
Sin embargo,en "Las Nieblas de Avalon",de Marion Zimmer Bradley se presenta a una Morgana diferente,igualmente enigmática,pero llena de matices que arrojan Luz sobre su Oscuridad,y Humanidad a su compleja y profunda personalidad mágica..
Desde que descubrí este libro ya no la he visto como una Reina-Bruja Oscura..sino como una Dama Misteriosa y Sabia...,una Sacerdotisa de la Energia femenina,o Diosa :contraparte del Dios Masculino..que ,Juntos y en Armonía,hacen posible el Equilibrio Universal.., con Equivalentes en todas las Culturas...
Triple Diosa Celta
La Diosa tiene infinitos arquetipos y facetas,como Virgen,Madre,Anciana,Guerrera,Amante,Esposa,Creadora,Destructora,Transformadora,etc,y por tanto muchos nombres y enfoques.
Su aspecto de  Sacerdotisa y Señora de lo Oculto,tal cual Isis,Hécate o Ishtar(entre otras), Morrigan-Morgana
se nos presenta,seductora y a la vez peligrosa,pero sin dudas inspiradora y protectora si se la conoce y se la respeta.
La Sacerdotisa,Tarot


Este articulo es una continuación y unión de estos temas:
Alma y Arte: Morgana Le fay
Alma y Arte: LOS MIL ROSTROS DE LA DIOSA : La Energia Femenina Universal,o Gran Madre,en las diferentes Culturas y Tradiciones Filosofico-religiosas. (1)
La Fuente de Melusina: Dana,Isis,Maria,Afrodita,Istar,Freya,Shakti,Tara Drolma,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos.
Gracias por Estar aquí...